miércoles, 16 de noviembre de 2011

MASÁI MARA

Jirafa en la Reserva Natural del Masái Mara
Al realizar este magnífico viaje por África tuve la gran sensación de estar formando parte de un sueño, de una fantasía que creo que todos como seres humanos, tarde o temprano a lo largo de nuestra vida queremos formar parte de ella. Pueblos de costumbres ancestrales con sus maneras de comportarse orgullosas, grandes extensiones, lagos enormes, manadas enormes de animales (ñúes, cebras, antílopes, gacelas),  y animales enormes en manadas (elefantes, búfalos, Jirafas), depredadores siempre al acecho de una presa, los carroñeros prestos a desempeñar su desagradable pero necesaria función dentro del ciclo de la vida. Sin poder dejar de olvidar esos magníficos amaneceres y atardeceres de ensueño que cualquiera hubiera deseado estar ahí para poderlos contemplar, convirtiéndose en momentos únicos para ver y disfrutar a lo largo de la RUTA que realizamos por África y que sin duda ya forman parte de un recuerdo imborrable en nuestras vidas.
Leopardo en un árbol del Masái Mara
Lo primero que se te viene a la mente es la palabra "SAFARI" (que en Swahili significa "viaje"). Se oyen sonidos que jamás hubiera imaginado que escucharía, no solo por el día sino sobre todo al caer la noche, sentados en torno a una magnifica hoguera y disfrutando de un cielo con unas estrellas sin igual. Los colores de la Sabana son variados y muy distintos según la hora del día en la que te encuentres, los cielos serán azules, pero según avanza el día irán pasando a amarillos y más tarde a rojos, para finalmente terminar en el más absoluto negro durante las noches. Nunca se esta preparado para el impacto anímico y de emociones que te provoca el tener por primera vez ante tus ojos a un elefante, ya sea solo, con su cría o en manada, a una jirafa con su porte elegante, un gran rebaño de ñúes o un león descansando o medio adormecido después de la comida.

 
La experiencia es inolvidable e inigualable. ¡Qué distinto resulta verlos en comparación con la imagen de una revista, un televisor o cautivos en un zoológico! Siempre hay que estar atentos porque en cualquier momento durante la ruta puede surgir una situación imprevista y que uno no se espera: el rugido de un león, ñúes o cebras que se cruzan por delante de nuestro vehículo, los inevitables fallos mecánicos o imprevistos del momento (como un pinchazo), ...pero que siempre se acaban superando con paciencia y buen hacer dando lugar a momentos increíbles.

Amanecer en África
Atardecer en África















En un principio yo no me podía ni siquiera a llegar a imaginar que pudiera existir lugares así, pero es que esta África es real, no se trata de una imagen preconcebida sino que te atrapa en cuanto llegas y que te hace sentir en otro tiempo desde que tienes el primer contacto con el llamado "CONTINENTE NEGRO". Hay lugares en la Tierra que creo que poseen atracción y que siempre han despertado fascinación en el hombre, y África indudablemente es uno de ellos. Una vez que uno se queda enganchado, es una adicción difícil de superar. África siempre te "LLAMA".

     
El Masai Mara, es otro de esos lugares imprescindibles que tienes que visitar si te encuentras en África. Es una Reserva Natural situada al sudoeste de Kenia en la región del Serengueti, y es en realidad una continuación del Parque Nacional del Serengueti. Se llama así porque la tribu Masai habita dicha zona, y por el río Mara que la cruza. Es famosa por su fauna rica, variada y excepcional. Ocupa un área de 1.510 Km2 en la zona del Gran Valle del Rift. Comprende tres secciones: el Triángulo de Mara, Musiara (donde está el Pantano de Musiara), y Sekenani. La mayor parte del territorio es Sabana salpicada por acacias, con cielos infinitos y manadas de animales salvajes paciendo en un mar de hierba, los gruñidos de los ñúes y el retumbar de animales que corren libres por ella.
  Imágenes y sensaciones todas ellas hermosas y al alcance de las personas que tuvimos la gran suerte de realizar este gran viaje y que tantas veces habíamos visto en numerosas fotografías, documentales y películas. La fauna tiende a concentrarse en la zona Occidental del Valle, ya que el acceso al agua es más fácil, y en África este es el bien más precisado. "Lo que te da la vida, te la puede quitar" es una frase que alguien la comento o la dijo a lo largo del viaje, pero que siempre se me ha quedado en la memoria viendo la cantidad de animales que se concentran en torno a las pocas zonas donde se encuentra este vital elemento fundamental para la vida. A lo largo de las excursiones que realizamos por las distintas zonas del Parque, y en cada rincón del mismo, no paramos de descubrir muestras de que el ecosistema es rico y de lo más variado, deseando que este no cambie y se mantenga así a lo largo del todo el tiempo. Es un privilegio poder vislumbrar este maravilloso MUNDO SALVAJE que está a tu alrededor.

Tres hermanos Guepardos después de una comida
Uno de los Guepardos aún con restos de sangre















Mapa de Kenia
El Masai Mara es famoso por su población de leones y por ser el hogar de varias especies que se encuentran amenazadas, tales como el rinoceronte negro, el hipopótamo a los que se les puede observar en los ríos Mara y Talek, y el guepardo, habiéndose reducido notablemente el número de ejemplares de este último. Otro carnívoro que te puedes encontrar en gran número es la hiena manchada. Sin embargo, el verdadero poblador de este parque es el ñu, como ocurre en el Serengueti, ya que su número es estimado en millones. Todos los años, en el mes de julio, estos animales, al igual que las cebras, migran desde las planicies del Serengueti en busca de pastos más frescos para regresar de nuevo en el mes de octubre. También hay otras especies de ungulados en gran cantidad que viven en este parque, como la gacela de Thomson y la gacela de Grant o el impala, pudiéndose observar también manadas de Jirafas. El Masai Mara es también el hogar de más de 450 especies de aves. Este grandioso parque está administrado por el Gobierno de Kenia.

Cebra
Rinocerontes en una charca







 

HIPOPÓTAMOS EN EL RÍO MARA


 * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de Wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

3 comentarios:

  1. Las fotos me parecen preciosas, por algo te ayudé a escogerlas.
    Mila

    ResponderEliminar
  2. Muy bien elaborado, me gusta.
    Nos vemos en el Gym.
    Saludos
    Moi

    ResponderEliminar
  3. Pedro: de todas las traduciones la que más me gusta en árabe. Cambia hasta tu nombre. Cada día lo vas dejando mejor. !animo! dentro de poco de vemos en documentales TV. MILA

    ResponderEliminar