miércoles, 16 de noviembre de 2011

Parque Nacional del Serengueti


Elefante con su cría en el Parque Nacional del Serengueti
Este verano tuve la suerte de realizar uno de los viajes que más ilusión tenía y así poder cumplir un sueño, el visitar la fascinante y exótica África. Fue en agosto y durante 15 días pude revivir junto a un grupo de personas extraordinarias y afortunadas unas sensaciones solo vistas a través de películas y grandes documentales. Decir que África es "espectacular", "asombrosa" y "salvaje" no acaba de hacer justicia a este continente. Aquí el tiempo parece que se haya detenido. La gente vive igual que sus antepasados y mantienen las mismas costumbres y tradiciones, a pesar de las imágenes impactantes que puedas ver y lo duro que es el día a día de estas personas siempre te intentaran recibir con una enorme amabilidad, una gran sonrisa y una cálida bienvenida, siendo ellos los verdaderos protagonistas de cualquier visita provocandote la sensación de querer volver. Quien haya visitado este vasto continente no podrá negar que la experiencia es inolvidable e inigualable dejando un "poso" para toda la vida, el cual te invita a visitarla una y otra vez.

El Parque Nacional del Serengueti: es uno de esos lugares imprescindibles que tienes que visitar si estas en África, colosal e inmenso (en Swahili significa "La llanura sin fin"), con unas grandes proporciones (13.000 km2) se encuentra en Tanzania. Aquí los leones cazan, los elefantes pasean lentamente y los leopardos corren, pero es famoso por las migraciones anuales de miles y miles de ñúes acompañados por cebras, y que tantas veces hemos visto en esos maravillosos documentales. Un ecosistema como pocos en la Tierra, donde estos grandes rebaños se desplazan desde las colinas del norte hacia las llanuras del sur buscando las lluvias de octubre y noviembre. Un ciclo continuo, que sigue igual desde tiempos inmemoriales.

El Serengueti
  

Cerca del parque se encuentra la Garganta de Olduvai, donde se han encontrado muchos fósiles y artefactos de homínidos. El parque es limítrofe con la Zona de conservación de Ngorongoro, que forma parte del gran ecosistema del Serengueti. Como parte de la creación del parque, y con miras a preservar la vida salvaje, los Masái (una de las más famosas tribus africanas), que habitaban la región fueron transferidos para las tierras altas de Ngorongoro. Aún hoy en día todavía existen considerables controversias acerca de esta transferencia, habiendo denuncias de que hubo coacción por parte de las autoridades coloniales. El Serengueti es el más antiguo Parque Nacional de Tanzania y es la principal atracción turística del país, junto con la zona de conservación del Ngorongoro. El Parque Nacional del Serengueti fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
VIDEO DE LEONA EN LA SABANA


          

Vida Salvaje
Además de las grandes migraciones, el parque es muy conocido por su rica fauna salvaje, particularmente por los "cinco grandes", los cinco principales "trofeos de caza":      
. El León: se cree que el Serengueti tiene la más grande población de leones de África, en parte debido a la gran cantidad de animales que les sirven de presa. Actualmente hay más de 3.000 leones viviendo en el ecosistema del parque. Resulta fácil verlos por todas partes, incluso merodeando en las proximidades de las áreas de acampada o tomando el sol en la sabana. 
. El Leopardo Africano: estos depredadores se encuentran en todo el parque nacional, y su población actual es aproximadamente de unos 1.000. Aprovecha su experiencia para el camuflaje para permanecer oculto, por lo que puede parecer que hay pocos ejemplares.

León Africano
Leona en la sabana















. El Elefante Africano: las manadas se están recuperando de la mortalidad de los años 80, causada por la caza furtiva. Se concentran en el norte del parque, la presencia de estos magníficos animales será una constante en las excursiones.
. El Rinoceronte Negro: se encuentra en el centro del parque. Debido a la caza furtiva por su preciado cuerno hay pocos ejemplares.
. El Búfalo Africano: aún abundante y presente en gran cantidad, viven en manadas para protegerse de los depredadores, pero su número disminuyó debido a algunas enfermedades.

El parque es hogar de muchas otras especies, incluyendo al guepardo, sus grandes llanuras son el hábitat perfecto para este depredador cuya característica principal es la velocidad, las gacelas de Thomson y las gacelas de Grant, el topi, el eland común, el impala, el perro salvaje africano y la jirafa. debido a este hábitat y a la gran variedad de especies siempre que salíamos en las excursiones nos imaginábamos las imágenes vistas una y otra vez en los documentales sobre la caza y la supervivencia y que no tiene descripción cuando la ves "in situ" por primera vez. El silencio lo envuelve todo, la tensión se puede ver en nuestros rostros al ser participe en primera persona del gran momento, en la inmensa mayoría de los intentos no llega a nada pero siempre y a través de la perseverancia se consigue el objetivo, es "EL CICLO DE LA VIDA".
El Serengueti también alberga a unas 500 especies de aves, no importa la zona que decidas visitar, pues en todo el entorno se pueden observar una gran variedad de diversos tamaños, colores y aspecto, incluyéndo al avestruz, la avutarda Kori, la grulla real gris, el marabú africano, el águila marcial, y muchas especies de buitres.


Leopardo devorando su presa (gacela de Thomson)


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

11 comentarios:

  1. Bueno, Pedro, bonito artículo.
    Faustino.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho.
    Mila

    ResponderEliminar
  3. Pedro, dí la verdad. Tú nunca estuviste en Africa y estas fotos las has tomado del zoológico de la casa de campo.
    (Qué envidia. Juan)

    ResponderEliminar
  4. ¡Sencillamente espectacular!. Me han encantado tanto las fotos como el resto. La foto del leopardo con la presa es alucinante. ¡Enhorabuena!
    Marijose

    ResponderEliminar
  5. Se nota que eres un profesional de la materia, por cierto, has salido muy favorecido en las fotos. Pero estoy con Juan, esto solo es envidia cochina.
    Rafa

    ResponderEliminar
  6. ¡Precioso!
    Me ha encantado.
    Y las fotos son geniales ¿Seguro que son tuyas?, no sé, no sé... (la envidia, que es muy mala)
    Esther

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu blog, sobretodo los paisajes tan bonitos que has puesto. Al natural deben ser más fascinantes.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito!! se antoja ir a conocer Africa
    Laura

    ResponderEliminar
  9. ¡Felices Navidades!. Nos vemos en Enero. Un abrazo
    Marijose

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito y entretenido el blog Pedrusquin, viendolo da envidia y anima par ir a conocerlo.


    Fernando

    ResponderEliminar