martes, 15 de noviembre de 2011

LAGO NAKURU

Parque Nacional del Lago Nakuru en Kenia

Seguimos nuestro Safari por África compartiendo imágenes y viviendo experiencias increíbles. En la ruta que vamos a realizar hoy visitaremos el Parque Nacional del Lago Nakuru, que es uno de los múltiples Parques Nacionales que hay por todo el país de Kenia. Allí vamos a tener la gran suerte de poder ver y observar a los famosos flamencos rosas que habitan en gran número sus aguas, nutriéndose de los peces y de las plantas que hay en este Gran Lago. El Lago Nakuru que en lengua Masái significa "lugar polvoriento", es uno de los Lagos alcalinos que se encuentra situado en la franja sur del Valle del Rift, situado a una altitud de 1.754 m sobre el nivel del mar. Se encuentra situado en la Zona Sur de Nakuru, en la Zona Central de Kenia.

El entorno del Lago Nakuru es pequeño, en comparación a otros Parques Nacionales de Kenia, pero alberga una gran diversidad de animales entre los que se encuentran búfalos, jirafas, gacelas, antílopes, avestruces, y leones, lo que le convierte en un lugar único. Es muy conocido y apreciado por contar con algunos ejemplares de  Rinocerontes Blancos y Rinocerontes Negros que se encuentran ambos en peligro de extinción. Al empezar la ruta y una vez que estamos  montados en nuestros vehículos, vemos en el camino a los primeros babuinos, que también habitan en gran número esta magnífica Reserva Nacional. Nos advierten de que tengamos cuidado con estos animales ya que al menor descuido te quitan cualquier cosa que tengas a mano y mas si se trata de alimentos.

El Lago Nakuru

















Nada más emprender el camino hacia el Lago Nakuru podemos observar otros animales como cebras y antílopes, que pastan tranquilamente en los alrededores de la Reserva Nacional sin que nadie les moleste, y solo nuestro paso altera la tranquilidad que se respira en este entorno sin igual. Pero principalmente lo que hemos venido a ver además de los  flamencos rosas, son a los Rinocerontes. En el Lago Nakuru se encuentra el mayor número de  Rinocerontes Blancos y Rinocerontes Negros de África, estas dos especies están en grave peligro de extinción, y este Parque Nacional es una de las zonas  en donde con un poco de suerte y paciencia se pueden observar mejor. Como he comentado son escasos, y esperamos a que lo largo de nuestra ruta podamos ver a estos magníficos animales.

Antílope en la Reserva Natural del Lago Nakuru
Cebra en al Reserva Natural del Lago Nakuru















Por fin ha llegado el momento que estábamos esperando, el guía nos pide que guardemos mucho silencio y que no hagamos ningún movimiento que pueda asustar a los Rinocerontes. Aunque los Rinocerontes ven muy mal y son muy cegatos tienen un oído muy fino y además cuenta con la ayuda de los pájaros que llevan encima ya que estos les sirven no solo para quitar los insectos molestos sino también para que en caso de que levanten el vuelo, avisarles de que algo se encuentra cerca. Son una pareja de Rinocerontes Blancos increíbles y de gran tamaño que están bebiendo en una poza cerca del Lago, no nos cansamos de observar a estos grandes y magníficos animales, pero tenemos que continuar con nuestra ruta hacia el Lago Nakuru, contando ya con una experiencia más, pero sin duda sera una de las más bonitas de esta jornada...
 
PAREJA DE RINOCERONTES BLANCOS



Continuamos el Safari por el Parque Nacional del Lago Nakuru cuando paramos los vehículos y nos disponemos a realizar un paseo por los alrededores del Lago Nakuru. Nos viene bien estirar las piernas después de tantas horas en los vehículos y así contemplar desde mucho más cerca la belleza del entorno que nos rodea. Una curiosa imagen es la de un búfalo que esta tranquilamente tomando lo que parece ser un relajante baño dentro del barro con pájaros encima de su lomo y protegiéndose del sofocante calor que hace.


El paseo es agradable a pesar del inmenso calor que hace a estas horas del día,  y del olor que hay en torno al lago, debido a la gran cantidad de aves que lo habitan y sobre todo a los miles de flamencos rosas que tenemos enfrente de nosotros, y que podemos contemplar fascinados creando una estampa del Lago Nakuru inigualable. También hay que tener en cuenta que el ruido que producen todas estas aves reunidas en este espacio es considerable, pero no deja de convertirse en una de las imágenes del viaje por Tierras Africanas.

FLAMENCOS ALIMENTÁNDOSE EN EL LAGO



Al concluir el paseo y visitado los alrededores del Lago , nos dirigimos al punto de encuentro que habíamos acordado volviéndonos a montar en nuestros vehículos, que nos llevaran al gran mirador que se encuentra dentro del propio Parque Nacional, desde donde podemos disfrutar de un merecido descanso después de una larga e intensa jornada, además aprovechamos también para reponer fuerzas tomando un pequeño almuerzo. Como he comentado antes en África en cualquier momento puede ocurrir algo que te sorprenda y que merezca la pena, y es durante este camino hacia el mirador donde vemos a una pareja de leones que están descansando tranquilamente a la sombra de los árboles. Se trata de una hermosa hembra y su macho.

 












Ruta por Kenia y Tanzania
Una vez que hemos conseguido llegar al mirador no podemos dejar de asombrarnos y nos quedamos sin palabras al contemplar unas imágenes espectaculares desde donde se observa el Parque Nacional y el Lago Nakuru. Nos vemos sorprendidos porque observamos que a nuestro alrededor y entre las rocas hay multitud de DAMANES. El damán es una especia de mamíferos que habita entre peñascos, se asemeja a una marmota grande o a un Conejo de Indias con sus orejas y cola corta. En Sudáfrica recibe el nombre de "dassie" aunque su nombre en swahili es "pimba".
Daman de las rocas, "pimba" en swahili.
Aunque lo que llama la atención son los cuatro dedos en las patas delanteras (plantígrado) y sus plantas con almohadillas, y a pesar de su tamaño (como una liebre), han sido considerados siempre como los parientes vivos más cercanos de los elefantes. Después de reponer fuerzas y descansar contemplando unas vistas increíbles, nos montamos de nuevo en los vehículos para continuar nuestro Safari por estas maravillosas Tierras Africanas.

 
PANORÁMICA DEL PARQUE NACIONAL DEL LAGO NAKURU (pinchar para ampliar)

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario