viernes, 11 de noviembre de 2011

CRATER NGORONGORO


Vista panorámica del Cráter del Ngorongoro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de los días que llevamos de Safari por África, y de los madrugones para aprovechar el máximo de horas del día, e incluso de apenas contar con agua (solo para nuestro consumo) en algunas partes de la ruta, seguimos con la misma ilusión por descubrir más cosas de esta maravillosa y sorprendente tierra. Hoy visitamos La Zona de conservación de Ngorongoro situada a 180 km al oeste en las tierras altas volcánicas de Tanzania. La delimitación de la zona de conservación va a lo largo de la frontera del Distrito de Ngorongoro. Allí se encuentran dos de los sitios con mayor interés de Tanzania, el impresionante Cráter de Ngorongoro y la Garganta de Oldupai, uno de los sitios más importantes para la investigación de la evolución de la especie humana. La zona se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

En el 2010, la zona de protección fue extendida a los vestigios arqueológicos que se han localizado dentro del parque que incluyen huellas y restos de homo habilis, catalogándose como Patrimonio mixto, Natural y Cultural. Se considera al Cráter de Ngorongoro como la zona delimitada de menor extensión en la que es posible encontrar a los 5 GRANDES ANIMALES de África: El León, El Leopardo, El Elefante, El Búfalo y El Rinoceronte. El Cráter de Ngorongoro es una de las mayores calderas volcánicas del mundo con forma de cuenco y de gran altura (durante la noche las temperaturas son frías), no esta exenta de vegetación y podemos ver bosques y una gran llanura en donde pastan multitud de animales


LEONES JÓVENES EN EL CRÁTER DEL NGORONGORO


Pareja de Leones en el Ngorongoro
Consta de varios ecosistemas todos ellos encajados en un pequeño área, en donde se encuentran alrededor de unos 25.000 animales de distintas especies. Otros animales que habitan el valle son las Hienas y también encontramos herbívoros, como el Ñu, las Gacelas de Thompson, las Cebras, Avestruces, Antílopes, y los conocidos Cerdos Facóqueros (famosos a través del personaje de PUMBA en la película de Disney "EL REY LEÓN". También abundan las aves, como los Buitres y las Águilas. Nos quedamos sin palabras contemplando esta increíble y enorme llanura con los animales que viven en ella, en donde la sola contemplación del entorno es aquí la principal ocupación. Viendo un espectáculo único en cada rincón y viviendo momentos emotivos que harán disfrutar al visitante con unas experiencias únicas.

Avestruz macho en el Cráter del Ngorongoro
Cerdo Facóquero pastando en las llanuras del Ngorongoro

Increíble fotografía del Cráter del Ngorongoro y su llanura
Recorremos la enorme llanura del Cráter de Ngorongoro en un Todoterreno (nos colocamos en la parte superior habilitada para una mejor observación), desde donde podemos disfrutar mejor de unas vistas privilegiadas. La vida en el Cráter de Ngorongoro al igual que en toda África comienza a primeras horas de la mañana. Así que, al realizar este Safari, como en anteriores ocasiones, tenemos que salir de madrugada y bastantes bien abrigados, al igual que tuvimos que hacer al pasar la noche en el CAMPAMENTO BASE, donde teníamos instaladas nuestras TIENDAS DE CAMPAÑA y que por su privilegiada situación  se encontraban a una GRAN ALTITUD ....
Anteriormente en la previa de este maravilloso viaje, ya nos avisaron que teníamos que llevar ropa de abrigo para estos días de ruta por el Cráter de Ngorongoro. La temperatura suele bajar bastantes grados centígrados, aunque luego, según vaya avanzando el día, superará los 30 grados con facilidad. El descenso en todo terreno por este enorme Cráter, es otra de las experiencias que sin duda merecen la pena, además del Safari en los vehículos. En varios puntos del recorrido nos detendremos para realizar una pequeña caminata con el GUÍA, que nos ira informando del lugar en donde nos encontramos y a los animales que vamos viendo. 
 
 

En todo caso da igual que sea en un vehículo Todoterreno o si vas andando, según la hora del día o el momento del lugar en donde te encuentres (las nubes que haya o como incide el Sol), el valle ofrece distintas panorámicas de imágenes y colores cambiantes, ya que el paisaje cambia con rapidez en cada trecho y tuve la gran suerte de poder disfrutar de este gran espectáculo que sin duda no podré olvidar nunca.  FOTOGRAFÍA SUPERIOR EN EL PÁRRAFO.

El paseo que realizamos nos permitió además de estirar un poco las piernas después de tantas horas en el vehículo Todoterreno, poder disfrutar de cerca del entorno de esta zona de conservación sin igual, y contemplar algunas de las lagunas que hay por el Cráter junto con los animales que las habitan. El norte de Tanzania demuestra a la perfección la idea general que tenemos de África , y que tantas veces hemos visto a través de los documentales y por las películas. Se puedo observar la desbordante vida que hay por sus planiciesllanuras con manadas de animales pastando. (FOTOGRAFÍA INFERIOR DEL PÁRRAFO en donde se pueden observar a un grupo de Cebras).

Muy cerca de La Zona de conservación de Ngorongoro se encuentra también la Garganta de Oldupai (u Olduvai). Aunque en la actualidad el gobierno Tanzano prefiere denominarlo con el nombre original en lengua "masai", ("Oldupai") ya que dicho nombre proviene de una planta local cuya principal característica es que retiene en su interior agua, por lo que es masticada por los "masais" cuando el líquido escasea. El nombre que se le dio en un principio ("Olduvai") se debido a un error de los primeros exploradores alemanes en la transcripción de su nombre. Es considerado como uno de los lugares más importantes en yacimientos paleontológicos y arqueológicos, recibiendo el nombre de "CUNA DE LA HUMANIDAD" ya que allí fueron halladas las famosas huellas de LAETOLI, la primera prueba fósil del bipedismo de nuestros antepasados. Estas huellas son las impresiones de tres individuos que caminaban erguidos y que quedaron grabadas sobre cenizas volcánicas por lo que se conservaron a través del tiempo.


 * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario