jueves, 17 de noviembre de 2011

PARQUE NACIONAL DEL SERENGUETI

Elefante con su cría en el Parque Nacional del Serengueti
Este verano tuve la suerte de realizar uno de los viajes que más ilusión tenía y así poder cumplir un sueño, el visitar la fascinante y exótica África. Fue en agosto y durante 15 días pude revivir junto a un grupo de personas extraordinarias y afortunadas unas sensaciones solo vistas a través de películas y grandes documentales. Decir que África es "espectacular", "asombrosa" y "salvaje" no acaba de hacer justicia a este continente. Aquí el tiempo parece que se haya detenido. La gente vive igual que sus antepasados y mantienen las mismas costumbres y tradiciones, a pesar de las imágenes impactantes que puedas ver y lo duro que es el día a día de estas personas siempre te intentaran recibir con una enorme amabilidad, una gran sonrisa y una cálida bienvenida, siendo ellos los verdaderos protagonistas de cualquier visita provocándote la sensación de querer volver. Quien haya visitado este continente no podrá negar que la experiencia es inolvidable dejando un "POSO" para toda la vida, el cual te invita a visitarla una y otra vez.
El Parque Nacional del Serengueti: es uno de esos lugares que resultan imprescindibles de visitar si te encuentras en África. Colosal e inmenso (en lengua "Swahili" significa "La llanura sin fin"), con unas grandes proporciones (13.000 km2) se encuentra ubicado en Tanzania. Aquí los leones cazan, los elefantes pasean lentamente por sus sabanas y los leopardos corren, pero es famoso por las migraciones anuales de miles y miles de ñúes acompañados también por cebras, y que tantas veces hemos visto a través de esos maravillosos documentales.
Un ecosistema que hay como pocos en la Tierra, donde estos grandes rebaños se desplazan desde las colinas que se encuentran en el norte, hacia las llanuras del sur buscando las lluvias que tienen lugar en octubre y noviembre. Un ciclo continuo, que se mantiene y que sigue igual desde tiempos inmemoriales. Cerca de este parque se encuentra la Garganta de Olduvai, donde se han encontrado muchos fósiles y artefactos de homínidos. El parque es limítrofe con la Zona de conservación de Ngorongoro, que forma parte del gran ecosistema del Serengueti. Como parte de la creación del parque, y con miras a preservar la vida salvaje, los Masái (una de las más famosas tribus africanas que habitaban la región), fueron transferidos para las tierras altas del NGORONGORO, otro Parque Nacional.

El Serengueti
 

Aún hoy en día todavía existen considerables controversias acerca de la realización de esta transferencia, habiendo denuncias de coacción por parte de las autoridades coloniales. El Serengueti es el Parque Nacional más antiguo de Tanzania, y sin duda la principal atracción turística del país, junto con la zona de conservación del Ngorongoro. El Parque Nacional del Serengueti fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en el año 1981.

VIDEO DE UNA LEONA EN LA SABANA
          
Vida Salvaje
Además de las grandes migraciones, este parque es muy conocido por su rica fauna salvaje, particularmente por los denominados "CINCO GRANDES", los cinco principales grandes animales considerados "TROFEOS DE CAZA":     
. EL LEÓN: se cree que El Parque Nacional del Serengueti tiene la población más grande de leones de toda África, en gran parte es debido a la gran cantidad de animales que les sirven de presa. Actualmente se han contabilizado a más de 3.000 leones viviendo en el  ecosistema de este enorme parque. Resulta fácil verlos por todas partes, incluso merodeando en las proximidades de las áreas de acampada o tomando el sol en la sabana
. EL LEOPARDO AFRICANO: estos depredadores se encuentran a lo largo de todo el Parque Nacional, y su población actual es aproximadamente de unos 1.000 ejemplares. Aprovecha su experiencia para el camuflaje y así permanecer oculto y pasar desapercibido, por lo que a simple vista puede parecer que hay pocos de estos animales.

León Africano
Leona en la sabana















. EL ELEFANTE AFRICANO: las manadas de estos esplendidos animales se están recuperando de la mortalidad de los años 80, causada por la caza furtiva en esa época. Se concentran en la Zona Norte del Parque. La presencia de estos magníficos animales será una constante en las excursiones que realices durante la visita al Parque Nacional.
. EL RINOCERONTE NEGRO: se encuentra ubicado en la Zona Centro del Parque. Debido a la abundante caza furtiva que busca conseguir su preciado cuerno, en la actualidad se cuentan con pocos ejemplares de esta especie.
. EL BÚFALO ÁFRICANO: es un animal que aún es abundante y esta presente en gran cantidad, viven en manadas para protegerse de los depredadores, pero su número disminuyó debido a algunas enfermedades que contrajeron.

Este Parque Nacional es el hogar de otras especies como la gacela de Thomson y la gacela de Grant, el topi, el eland común, el impala, el perro salvaje africano y la jirafa. También podrás encontrar al guepardo, que con sus grandes llanuras son el hábitat perfecto para este depredador cuya característica principal es su enorme velocidad.

Hiena observando a los animales
Eland en la Sabana del Serengueti













Mapa de la ruta realizada durante el viaje
Debido a este hábitat y a la gran variedad de especies siempre que salíamos en las excursiones nos imaginábamos las imágenes vistas una y otra vez en los documentales sobre la caza y la supervivencia y que no tiene descripción cuando la ves "in situ" por primera vez.
El silencio lo envuelve todo, la tensión se puede ver en nuestros rostros al ser participe en primera persona del gran momento, en la inmensa mayoría de los intentos no llega a nada pero siempre y a través de la perseverancia se consigue el objetivo, es "EL CICLO DE LA VIDA".
El Serengueti también alberga a unas 500 especies de aves, no importa la zona que decidas visitar, pues en todo el entorno se pueden observar una gran variedad de diversos tamaños, colores y aspecto, incluyendo al avestruz, la avutarda Kori, la grulla real gris, el marabú africano, el águila marcial, y también especies de buitres.
 
Leopardo devorando su presa (gacela de Thomson)

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

14 comentarios:

  1. Bueno, Pedro, bonito artículo.
    Faustino.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho.
    Mila

    ResponderEliminar
  3. Pedro, dí la verdad. Tú nunca estuviste en Africa y estas fotos las has tomado del zoológico de la casa de campo.
    (Qué envidia. Juan)

    ResponderEliminar
  4. ¡Sencillamente espectacular!. Me han encantado tanto las fotos como el resto. La foto del leopardo con la presa es alucinante. ¡Enhorabuena!
    Marijose

    ResponderEliminar
  5. Se nota que eres un profesional de la materia, por cierto, has salido muy favorecido en las fotos. Pero estoy con Juan, esto solo es envidia cochina.
    Rafa

    ResponderEliminar
  6. ¡Precioso!
    Me ha encantado.
    Y las fotos son geniales ¿Seguro que son tuyas?, no sé, no sé... (la envidia, que es muy mala)
    Esther

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu blog, sobretodo los paisajes tan bonitos que has puesto. Al natural deben ser más fascinantes.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito!! se antoja ir a conocer Africa
    Laura

    ResponderEliminar
  9. ¡Felices Navidades!. Nos vemos en Enero. Un abrazo
    Marijose

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito y entretenido el blog Pedrusquin, viendolo da envidia y anima par ir a conocerlo.


    Fernando

    ResponderEliminar
  11. Esto es una maravilla!! Gracias por compartir :) Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Yolanda,

    nos hemos conocido en una terraza de Betanzos, en una velada agradable con amigos.
    Me ha sorprendido tu sensibilidad y pasión a la hora de narrar tus exóticos viajes. En tu blog detallas y documentas a la perfección todas esas vivencias. Espectacular. Gracias por compartir tus sensaciones, no se trata sólo de viajar hay que sentir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Yolanda es que también fue una velada agradable como bien dices y me alegro que te haya gustado mi blog. Siempre además de viajar me ha gustado compartir mi experiencia de los viajes con el resto de personas para valorar lo que tenemos y así también sentir el viaje como tú dices.
      Te animo a que si tienes tiempo compartas mi blog con más personas y leas mis articulos (disfrutando de las fotos y videos) en los que estoy colaborando y desarrollando programas de ayuda con la población local como los dos primeros articulos del blog del Okavango que viene enlazado con el resto de viajes en este blog de cabecera.
      Saludos y esperando compartir más experiencias en proximos encuentros

      Eliminar