jueves, 17 de noviembre de 2011

PARQUE NACIONAL DEL SERENGUETI

Elefante con su cría en el Parque Nacional del Serengueti
Este verano tuve la suerte de realizar uno de los viajes que más ilusión tenía y así poder cumplir un sueño, el visitar la fascinante y exótica África. Fue en agosto y durante 15 días pude revivir junto a un grupo de personas extraordinarias y afortunadas unas sensaciones solo vistas a través de películas y grandes documentales. Decir que África es "espectacular", "asombrosa" y "salvaje" no acaba de hacer justicia a este continente. Aquí el tiempo parece que se haya detenido. La gente vive igual que sus antepasados y mantienen las mismas costumbres y tradiciones, a pesar de las imágenes impactantes que puedas ver y lo duro que es el día a día de estas personas siempre te intentaran recibir con una enorme amabilidad, una gran sonrisa y una cálida bienvenida, siendo ellos los verdaderos protagonistas de cualquier visita provocándote la sensación de querer volver. Quien haya visitado este continente no podrá negar que la experiencia es inolvidable dejando un "POSO" para toda la vida, el cual te invita a visitarla una y otra vez.
El Parque Nacional del Serengueti: es uno de esos lugares que resultan imprescindibles de visitar si te encuentras en África. Colosal e inmenso (en lengua "Swahili" significa "La llanura sin fin"), con unas grandes proporciones (13.000 km2) se encuentra ubicado en Tanzania. Aquí los leones cazan, los elefantes pasean lentamente por sus sabanas y los leopardos corren, pero es famoso por las migraciones anuales de miles y miles de ñúes acompañados también por cebras, y que tantas veces hemos visto a través de esos maravillosos documentales.
Un ecosistema que hay como pocos en la Tierra, donde estos grandes rebaños se desplazan desde las colinas que se encuentran en el norte, hacia las llanuras del sur buscando las lluvias que tienen lugar en octubre y noviembre. Un ciclo continuo, que se mantiene y que sigue igual desde tiempos inmemoriales. Cerca de este parque se encuentra la Garganta de Olduvai, donde se han encontrado muchos fósiles y artefactos de homínidos. El parque es limítrofe con la Zona de conservación de Ngorongoro, que forma parte del gran ecosistema del Serengueti. Como parte de la creación del parque, y con miras a preservar la vida salvaje, los Masái (una de las más famosas tribus africanas que habitaban la región), fueron transferidos para las tierras altas del NGORONGORO, otro Parque Nacional.

El Serengueti
 

Aún hoy en día todavía existen considerables controversias acerca de la realización de esta transferencia, habiendo denuncias de coacción por parte de las autoridades coloniales. El Serengueti es el Parque Nacional más antiguo de Tanzania, y sin duda la principal atracción turística del país, junto con la zona de conservación del Ngorongoro. El Parque Nacional del Serengueti fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en el año 1981.

VIDEO DE UNA LEONA EN LA SABANA
          
Vida Salvaje
Además de las grandes migraciones, este parque es muy conocido por su rica fauna salvaje, particularmente por los denominados "CINCO GRANDES", los cinco principales grandes animales considerados "TROFEOS DE CAZA":     
. EL LEÓN: se cree que El Parque Nacional del Serengueti tiene la población más grande de leones de toda África, en gran parte es debido a la gran cantidad de animales que les sirven de presa. Actualmente se han contabilizado a más de 3.000 leones viviendo en el  ecosistema de este enorme parque. Resulta fácil verlos por todas partes, incluso merodeando en las proximidades de las áreas de acampada o tomando el sol en la sabana
. EL LEOPARDO AFRICANO: estos depredadores se encuentran a lo largo de todo el Parque Nacional, y su población actual es aproximadamente de unos 1.000 ejemplares. Aprovecha su experiencia para el camuflaje y así permanecer oculto y pasar desapercibido, por lo que a simple vista puede parecer que hay pocos de estos animales.

León Africano
Leona en la sabana















. EL ELEFANTE AFRICANO: las manadas de estos esplendidos animales se están recuperando de la mortalidad de los años 80, causada por la caza furtiva en esa época. Se concentran en la Zona Norte del Parque. La presencia de estos magníficos animales será una constante en las excursiones que realices durante la visita al Parque Nacional.
. EL RINOCERONTE NEGRO: se encuentra ubicado en la Zona Centro del Parque. Debido a la abundante caza furtiva que busca conseguir su preciado cuerno, en la actualidad se cuentan con pocos ejemplares de esta especie.
. EL BÚFALO ÁFRICANO: es un animal que aún es abundante y esta presente en gran cantidad, viven en manadas para protegerse de los depredadores, pero su número disminuyó debido a algunas enfermedades que contrajeron.

Este Parque Nacional es el hogar de otras especies como la gacela de Thomson y la gacela de Grant, el topi, el eland común, el impala, el perro salvaje africano y la jirafa. También podrás encontrar al guepardo, que con sus grandes llanuras son el hábitat perfecto para este depredador cuya característica principal es su enorme velocidad.

Hiena observando a los animales
Eland en la Sabana del Serengueti













Mapa de la ruta realizada durante el viaje
Debido a este hábitat y a la gran variedad de especies siempre que salíamos en las excursiones nos imaginábamos las imágenes vistas una y otra vez en los documentales sobre la caza y la supervivencia y que no tiene descripción cuando la ves "in situ" por primera vez.
El silencio lo envuelve todo, la tensión se puede ver en nuestros rostros al ser participe en primera persona del gran momento, en la inmensa mayoría de los intentos no llega a nada pero siempre y a través de la perseverancia se consigue el objetivo, es "EL CICLO DE LA VIDA".
El Serengueti también alberga a unas 500 especies de aves, no importa la zona que decidas visitar, pues en todo el entorno se pueden observar una gran variedad de diversos tamaños, colores y aspecto, incluyendo al avestruz, la avutarda Kori, la grulla real gris, el marabú africano, el águila marcial, y también especies de buitres.
 
Leopardo devorando su presa (gacela de Thomson)

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MASÁI MARA

Jirafa en la Reserva Natural del Masái Mara
Al realizar este magnífico viaje por África tuve la gran sensación de estar formando parte de un sueño, de una fantasía que creo que todos como seres humanos, tarde o temprano a lo largo de nuestra vida queremos formar parte de ella. Pueblos de costumbres ancestrales con sus maneras de comportarse orgullosas, grandes extensiones, lagos enormes, manadas enormes de animales (ñúes, cebras, antílopes, gacelas),  y animales enormes en manadas (elefantes, búfalos, Jirafas), depredadores siempre al acecho de una presa, los carroñeros prestos a desempeñar su desagradable pero necesaria función dentro del ciclo de la vida. Sin poder dejar de olvidar esos magníficos amaneceres y atardeceres de ensueño que cualquiera hubiera deseado estar ahí para poderlos contemplar, convirtiéndose en momentos únicos para ver y disfrutar a lo largo de la RUTA que realizamos por África y que sin duda ya forman parte de un recuerdo imborrable en nuestras vidas.
Leopardo en un árbol del Masái Mara
Lo primero que se te viene a la mente es la palabra "SAFARI" (que en Swahili significa "viaje"). Se oyen sonidos que jamás hubiera imaginado que escucharía, no solo por el día sino sobre todo al caer la noche, sentados en torno a una magnifica hoguera y disfrutando de un cielo con unas estrellas sin igual. Los colores de la Sabana son variados y muy distintos según la hora del día en la que te encuentres, los cielos serán azules, pero según avanza el día irán pasando a amarillos y más tarde a rojos, para finalmente terminar en el más absoluto negro durante las noches. Nunca se esta preparado para el impacto anímico y de emociones que te provoca el tener por primera vez ante tus ojos a un elefante, ya sea solo, con su cría o en manada, a una jirafa con su porte elegante, un gran rebaño de ñúes o un león descansando o medio adormecido después de la comida.

 
La experiencia es inolvidable e inigualable. ¡Qué distinto resulta verlos en comparación con la imagen de una revista, un televisor o cautivos en un zoológico! Siempre hay que estar atentos porque en cualquier momento durante la ruta puede surgir una situación imprevista y que uno no se espera: el rugido de un león, ñúes o cebras que se cruzan por delante de nuestro vehículo, los inevitables fallos mecánicos o imprevistos del momento (como un pinchazo), ...pero que siempre se acaban superando con paciencia y buen hacer dando lugar a momentos increíbles.

Amanecer en África
Atardecer en África















En un principio yo no me podía ni siquiera a llegar a imaginar que pudiera existir lugares así, pero es que esta África es real, no se trata de una imagen preconcebida sino que te atrapa en cuanto llegas y que te hace sentir en otro tiempo desde que tienes el primer contacto con el llamado "CONTINENTE NEGRO". Hay lugares en la Tierra que creo que poseen atracción y que siempre han despertado fascinación en el hombre, y África indudablemente es uno de ellos. Una vez que uno se queda enganchado, es una adicción difícil de superar. África siempre te "LLAMA".

     
El Masai Mara, es otro de esos lugares imprescindibles que tienes que visitar si te encuentras en África. Es una Reserva Natural situada al sudoeste de Kenia en la región del Serengueti, y es en realidad una continuación del Parque Nacional del Serengueti. Se llama así porque la tribu Masai habita dicha zona, y por el río Mara que la cruza. Es famosa por su fauna rica, variada y excepcional. Ocupa un área de 1.510 Km2 en la zona del Gran Valle del Rift. Comprende tres secciones: el Triángulo de Mara, Musiara (donde está el Pantano de Musiara), y Sekenani. La mayor parte del territorio es Sabana salpicada por acacias, con cielos infinitos y manadas de animales salvajes paciendo en un mar de hierba, los gruñidos de los ñúes y el retumbar de animales que corren libres por ella.
  Imágenes y sensaciones todas ellas hermosas y al alcance de las personas que tuvimos la gran suerte de realizar este gran viaje y que tantas veces habíamos visto en numerosas fotografías, documentales y películas. La fauna tiende a concentrarse en la zona Occidental del Valle, ya que el acceso al agua es más fácil, y en África este es el bien más precisado. "Lo que te da la vida, te la puede quitar" es una frase que alguien la comento o la dijo a lo largo del viaje, pero que siempre se me ha quedado en la memoria viendo la cantidad de animales que se concentran en torno a las pocas zonas donde se encuentra este vital elemento fundamental para la vida. A lo largo de las excursiones que realizamos por las distintas zonas del Parque, y en cada rincón del mismo, no paramos de descubrir muestras de que el ecosistema es rico y de lo más variado, deseando que este no cambie y se mantenga así a lo largo del todo el tiempo. Es un privilegio poder vislumbrar este maravilloso MUNDO SALVAJE que está a tu alrededor.

Tres hermanos Guepardos después de una comida
Uno de los Guepardos aún con restos de sangre















Mapa de Kenia
El Masai Mara es famoso por su población de leones y por ser el hogar de varias especies que se encuentran amenazadas, tales como el rinoceronte negro, el hipopótamo a los que se les puede observar en los ríos Mara y Talek, y el guepardo, habiéndose reducido notablemente el número de ejemplares de este último. Otro carnívoro que te puedes encontrar en gran número es la hiena manchada. Sin embargo, el verdadero poblador de este parque es el ñu, como ocurre en el Serengueti, ya que su número es estimado en millones. Todos los años, en el mes de julio, estos animales, al igual que las cebras, migran desde las planicies del Serengueti en busca de pastos más frescos para regresar de nuevo en el mes de octubre. También hay otras especies de ungulados en gran cantidad que viven en este parque, como la gacela de Thomson y la gacela de Grant o el impala, pudiéndose observar también manadas de Jirafas. El Masai Mara es también el hogar de más de 450 especies de aves. Este grandioso parque está administrado por el Gobierno de Kenia.

Cebra
Rinocerontes en una charca







 

HIPOPÓTAMOS EN EL RÍO MARA


 * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de Wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

martes, 15 de noviembre de 2011

LAGO NAKURU

Parque Nacional del Lago Nakuru en Kenia

Seguimos nuestro Safari por África compartiendo imágenes y viviendo experiencias increíbles. En la ruta que vamos a realizar hoy visitaremos el Parque Nacional del Lago Nakuru, que es uno de los múltiples Parques Nacionales que hay por todo el país de Kenia. Allí vamos a tener la gran suerte de poder ver y observar a los famosos flamencos rosas que habitan en gran número sus aguas, nutriéndose de los peces y de las plantas que hay en este Gran Lago. El Lago Nakuru que en lengua Masái significa "lugar polvoriento", es uno de los Lagos alcalinos que se encuentra situado en la franja sur del Valle del Rift, situado a una altitud de 1.754 m sobre el nivel del mar. Se encuentra situado en la Zona Sur de Nakuru, en la Zona Central de Kenia.

El entorno del Lago Nakuru es pequeño, en comparación a otros Parques Nacionales de Kenia, pero alberga una gran diversidad de animales entre los que se encuentran búfalos, jirafas, gacelas, antílopes, avestruces, y leones, lo que le convierte en un lugar único. Es muy conocido y apreciado por contar con algunos ejemplares de  Rinocerontes Blancos y Rinocerontes Negros que se encuentran ambos en peligro de extinción. Al empezar la ruta y una vez que estamos  montados en nuestros vehículos, vemos en el camino a los primeros babuinos, que también habitan en gran número esta magnífica Reserva Nacional. Nos advierten de que tengamos cuidado con estos animales ya que al menor descuido te quitan cualquier cosa que tengas a mano y mas si se trata de alimentos.

El Lago Nakuru

















Nada más emprender el camino hacia el Lago Nakuru podemos observar otros animales como cebras y antílopes, que pastan tranquilamente en los alrededores de la Reserva Nacional sin que nadie les moleste, y solo nuestro paso altera la tranquilidad que se respira en este entorno sin igual. Pero principalmente lo que hemos venido a ver además de los  flamencos rosas, son a los Rinocerontes. En el Lago Nakuru se encuentra el mayor número de  Rinocerontes Blancos y Rinocerontes Negros de África, estas dos especies están en grave peligro de extinción, y este Parque Nacional es una de las zonas  en donde con un poco de suerte y paciencia se pueden observar mejor. Como he comentado son escasos, y esperamos a que lo largo de nuestra ruta podamos ver a estos magníficos animales.

Antílope en la Reserva Natural del Lago Nakuru
Cebra en al Reserva Natural del Lago Nakuru















Por fin ha llegado el momento que estábamos esperando, el guía nos pide que guardemos mucho silencio y que no hagamos ningún movimiento que pueda asustar a los Rinocerontes. Aunque los Rinocerontes ven muy mal y son muy cegatos tienen un oído muy fino y además cuenta con la ayuda de los pájaros que llevan encima ya que estos les sirven no solo para quitar los insectos molestos sino también para que en caso de que levanten el vuelo, avisarles de que algo se encuentra cerca. Son una pareja de Rinocerontes Blancos increíbles y de gran tamaño que están bebiendo en una poza cerca del Lago, no nos cansamos de observar a estos grandes y magníficos animales, pero tenemos que continuar con nuestra ruta hacia el Lago Nakuru, contando ya con una experiencia más, pero sin duda sera una de las más bonitas de esta jornada...
 
PAREJA DE RINOCERONTES BLANCOS



Continuamos el Safari por el Parque Nacional del Lago Nakuru cuando paramos los vehículos y nos disponemos a realizar un paseo por los alrededores del Lago Nakuru. Nos viene bien estirar las piernas después de tantas horas en los vehículos y así contemplar desde mucho más cerca la belleza del entorno que nos rodea. Una curiosa imagen es la de un búfalo que esta tranquilamente tomando lo que parece ser un relajante baño dentro del barro con pájaros encima de su lomo y protegiéndose del sofocante calor que hace.


El paseo es agradable a pesar del inmenso calor que hace a estas horas del día,  y del olor que hay en torno al lago, debido a la gran cantidad de aves que lo habitan y sobre todo a los miles de flamencos rosas que tenemos enfrente de nosotros, y que podemos contemplar fascinados creando una estampa del Lago Nakuru inigualable. También hay que tener en cuenta que el ruido que producen todas estas aves reunidas en este espacio es considerable, pero no deja de convertirse en una de las imágenes del viaje por Tierras Africanas.

FLAMENCOS ALIMENTÁNDOSE EN EL LAGO



Al concluir el paseo y visitado los alrededores del Lago , nos dirigimos al punto de encuentro que habíamos acordado volviéndonos a montar en nuestros vehículos, que nos llevaran al gran mirador que se encuentra dentro del propio Parque Nacional, desde donde podemos disfrutar de un merecido descanso después de una larga e intensa jornada, además aprovechamos también para reponer fuerzas tomando un pequeño almuerzo. Como he comentado antes en África en cualquier momento puede ocurrir algo que te sorprenda y que merezca la pena, y es durante este camino hacia el mirador donde vemos a una pareja de leones que están descansando tranquilamente a la sombra de los árboles. Se trata de una hermosa hembra y su macho.

 












Ruta por Kenia y Tanzania
Una vez que hemos conseguido llegar al mirador no podemos dejar de asombrarnos y nos quedamos sin palabras al contemplar unas imágenes espectaculares desde donde se observa el Parque Nacional y el Lago Nakuru. Nos vemos sorprendidos porque observamos que a nuestro alrededor y entre las rocas hay multitud de DAMANES. El damán es una especia de mamíferos que habita entre peñascos, se asemeja a una marmota grande o a un Conejo de Indias con sus orejas y cola corta. En Sudáfrica recibe el nombre de "dassie" aunque su nombre en swahili es "pimba".
Daman de las rocas, "pimba" en swahili.
Aunque lo que llama la atención son los cuatro dedos en las patas delanteras (plantígrado) y sus plantas con almohadillas, y a pesar de su tamaño (como una liebre), han sido considerados siempre como los parientes vivos más cercanos de los elefantes. Después de reponer fuerzas y descansar contemplando unas vistas increíbles, nos montamos de nuevo en los vehículos para continuar nuestro Safari por estas maravillosas Tierras Africanas.

 
PANORÁMICA DEL PARQUE NACIONAL DEL LAGO NAKURU (pinchar para ampliar)

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

lunes, 14 de noviembre de 2011

IMÁGENES DE ÁFRICA Y FAUNA AFRICANA

A continuación se muestran algunas presentaciones y vídeos, en donde se puede observar la fauna africana, con varias imágenes de sus paisajes y ecosistemas, que realice a lo largo de mi viaje por las TIERRAS AFRICANAS.



(Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

domingo, 13 de noviembre de 2011

LOS MASÁI

Guerrero Masai
A gran velocidad y entre el polvo que encontramos por el camino, me voy agarrando en el camión para llevar mejor los botes producidos por los desniveles y los grandes socavones. Durante el viaje hemos sufrido dos reventones, pero estos problemas son característicos o habituales si estas recorriendo África y se dejan atrás con mucha paciencia y buen hacer. Hace tiempo que el calor intenso y el sol de África cae sobre mí, pero no me importa, hoy vamos a realizar una de las visitas que más llevo esperando, no es otra que la visitar una aldea o poblado Masai, que recibe el nombre de "KRAAL", y se encuentra ubicada en las inmediaciones de la emblemática "Reserva Natural del Masai Mara".
 
Curiosa y dramática la situación de este pueblo Masai, ellos pertenecen a esta tierra, pastorean ganado de un lado a otro, se mueven en busca de agua y pasto pero también son un atractivo turístico y los gobiernos solo se preocupan en crear reservas y parques, por eso los ingresos no llegan a estas comunidades, su actitud hacia esta tribu es opuesta ya que les están obligando a dejar de ser nómadas, les quitan las tierras, haciendo que se conviertan en agricultores sedentarios, esto ya ha empezado a ocurrir y tampoco digamos que el turismo favorece las cosas. Las pequeñas "KRAALS" o aldeas Masai están rodeadas por una sencilla empalizada de espinos y de acacias para su mayor protección, sus viviendas son de techo bajo y están construidas con adobeestiércol y paja.
Uno al llegar a un poblado Masai cree entrar en un mundo perdido, en costumbres muy antiguas, ya que la ganadería sigue siendo su principal medio de supervivencia, sabes que al pensar en la tribu Masai piensas en gente legendaria, con su habitual vestimenta "Shuka" o manta a cuadros parecida a la "KILT escocesa", de complexión alta y espigada, con su escudo y su lanza a mano y sus saltos al danzar... Pero también observo que la civilización y el mundo moderno llega aquí poco a poco, por ejemplo, me fijo en una mujer Masai que lleva puestas unas zapatillas blancas, en la muñeca un Masai lleva un ostentoso reloj como si fuera un adorno, son pequeños detalles, pero que te hacen pensar que los cambios sucederán tarde o temprano...

Guerreros Masai bailando su danza tradicional
Mujeres Masai bailando en el "Poblado de las viudas"














La aldea se encuentra en un entorno único y recibe su nombre local "Maji Moto" de las fuentes de agua caliente que hay en la  zona, los beneficios de este campamento van destinados a la Comunidad para la creación de una Escuela, un Centro de Acogida para las viudas y para las chicas que han sido rescatadas de la mutilación genital.
Al llegar las muchachas Masai suelen recibir cantando a los visitantes de su poblado y así es como nos reciben a nosotros al visitar "EL POBLADO DE LAS VIUDAS". Son mujeres casadas muy jóvenes con maridos mucho mayores que ellas y después del rito de la mutilación genital con el paso del tiempo enviudaron y tienen pocos medios de subsistencia, colaboran con esta Asociación preparando comida para el colegio y también sirviendo de protectoras durante la noche de las niñas que han conseguido salvar de esta Salvaje, Antigua y Atroz Tradición.


Dentro del propio poblado nos explican el día a día de estas increíbles mujeres a la vez que nos van mostrando sus pequeñas y humildes viviendas, también hacen participes a todas las mujeres del grupo, de una danza que llevan a cabo con ellas dentro de un cercado que utilizan para guardar y proteger su preciado ganado. Vemos como aquí es difícil el conseguir no solo el necesario agua, sino también la leña para el fuego y el esfuerzo diario que esto supone.

Mujeres Masai a las puertas de las  "Manyattas" chozas
del "Poblado de las viudas"

















Delante de cada choza nos enseñan las distintas pulseras y adornos que han realizado ellas mismas y que podemos comprar para ayudarlas. Después nos dirigimos a la Escuela donde no solo educan a las niñas que tienen a su cargo, sino que también cuidan de ellas y las enseñan a coser con unas maquinas muy precarias (también donadas) de momento cosas básicas y con la ropa y demás donaciones que vamos dejando los turistas. A mí al igual que al resto del grupo nos dan ganas de adoptar a todas las niñas que al principio con timidez y luego con el paso del tiempo con más soltura nos van acompañando durante el día. Sus ojos son increíbles y nos muestran la mejor de sus sonrisas que ilumina la cara, esas caras que también marcan y son expresivas y que no olvidaré jamás.

Muy a nuestro pesar nos tenemos que despedir de ellas y nos encaminamos de regreso a la aldea. Compartimos el día a día con la Comunidad y nos enseñan como hacen fuego, sus costumbres y hasta participamos en un juego con ellos. Nosotros para integrarnos mejor y crear mejor ambiente llevamos un balón en el camión y no dudamos en echar un partidillo con ellos que resulta ser una de las experiencias más divertidas y gratificadoras de la jornada, ellos por supuesto juegan descalzos pero juegan en casa..., el resultado es lo de menos pero al final del mismo todos estamos la mar de contentos. Al caer la noche realizamos un safari nocturno y nos subimos en el camión con la esperanza de poder ver a los leones o a otros depredadores cazando, también nos asombramos que a pesar de la total oscuridad nos encontrarnos en algunos trayectos a Masais caminando por la zona, vemos algunos animales pero ningún depredador ni carroñero pero es otra actividad que ha merecido la pena, volvemos y a pesar del cansancio nos sentamos alrededor de un gratificante fuego (Televisión Africana), y junto a los Masai vamos recordando los acontecimientos del día, aquí al igual que en toda África solo hace falta levantar la cabeza para poder disfrutar de un espectáculo maravilloso, la bóveda celeste, ya que las estrellas son espectaculares y parecen muy cercanas, son momentos "mágicos". Esta experiencia creo que nos ha marcado a todos y partir de estos momentos creo que no me equivoco al afirmar que apreciaremos más aún todavía el lugar de dónde venimos y lo gran afortunados que somos.

Niño Masai en el poblado
Niños Masai jugando
















* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).