lunes, 14 de noviembre de 2011

LAGO NAKURU

Parque Nacional del Lago Nakuru en Kenia
Seguimos nuestro Safari por África y seguimos con imágenes y experiencias increíbles, hoy vamos a visitar el Parque Nacional del Lago Nakuru, que es uno de los múltiples Parques Nacionales que hay en Kenia. Allí vamos a poder ver y observar a los famosos flamencos rosas que habitan en gran número en sus aguas, nutriéndose de los peces y de la plantas que tienen su hábitat dentro del lago. El Lago Nakuru que en lengua Masái significa "lugar polvoriento", es uno de los Lagos alcalinos que se encuentra situado en la franja sur del Valle del Rift, situado a una altitud de 1.754 m sobre el nivel del mar. Se encuentra al sur de Nakuru, en la zona central de Kenia.
El Lago Nakuru
 
El entorno del Lago Nakuru es pequeño, en comparación a otros Parques Nacionales de Kenia, pero alberga una gran diversidad de animales entre los que se encuentran búfalos, jirafas, gacelas, antílopes, avestruces, y leones, lo que le convierte en un lugar único. Es muy conocido y apreciado por contar con algunos ejemplares de  Rinocerontes Blancos y Negros que se encuentran en peligro de extinción. Al empezar la ruta y estando montados en nuestros vehículos, vemos en el camino de nuestra ruta, a los primeros babuinos que también habitan en gran número esta Reserva Nacional. Nos advierten de que hay que tener cuidado con estos animales ya que al menor descuido te pueden quitar cualquier cosa que tengas a mano y mas si se trata de alimentos.


















Por el camino hacia el Lago Nakuru podemos ver otros animales como cebras y antílopes, que pastan tranquilamente en los alrededores sin que nadie les moleste y solo nuestro paso altera la tranquilidad que se respira en este entorno sin igual. Pero principalmente lo que hemos venido a ver además de los  flamencos rosas, son a los rinocerontes, el Lago Nakuru tiene el mayor número de rinocerontes de las dos especies en peligro de extinción, el negro y el blanco y es considerado una de las zonas de África para poderlos ver. Como he comentado son muy escasos, y esperamos a que lo largo de la ruta podamos ver a estos magníficos animales.

ANTÍLOPE Y CEBRA EN LA RESERVA NATURAL DE LAGO NAKURU






Y por fin llega el momento que estábamos esperando, el guia nos pide que guardemos silencio y que no hagamos ningún movimiento que pueda asustar a los animales. Aunque los rinocerontes ven muy mal y son muy cegatos tienen un oído muy fino y además los pájaros que llevan encima les sirven no solo para quitar los insectos molestos sino también para que en caso de que levanten el vuelo, avisarles de que algo se encuentra cerca. Son una pareja de Rinocerontes Blancos increíbles y de gran tamaño que están bebiendo en una poza cerca del Lago, no nos cansamos de observar a estos magníficos animales, tenemos que continuar nuestra ruta hacia el Lago pero con una experiencia que sin duda sera de las más bonitas de la jornada.

PAREJA DE RINOCERONTES BLANCOS



Continuamos el Safari por el Parque Nacional cuando paramos los vehículos y nos disponemos a realizar un paseo por los alrededores del Lago Nakuru. Nos viene bien estirar un poco las piernas después de tantas horas en los vehículos y así contemplamos desde mucho más cerca la belleza del entorno que nos rodea. Una curiosa imagen es la de un búfalo que esta tranquilamente tomando lo que parece un relajante baño en el barro con pájaros encima de su lomo y protegiéndose del sofocante calor que hace.


El paseo es agradable a pesar del calor que hace y del olor que hay en torno al lago, debido a la gran cantidad de aves que lo habitan y sobre todo a los miles de flamencos rosas que tenemos enfrente de nosotros, y que podemos contemplar fascinados creando una estampa del Lago Nakuru inigualable. También el ruido que producen tantas aves reunidas en este espacio es considerable pero no va a dejar de convertirse en una de las imágenes del viaje por tierras africanas.
FLAMENCOS ALIMENTÁNDOSE EN EL LAGO



Llegamos al punto de encuentro que habíamos acordado después de visitar los alrededores del Lago y nos volvemos a montar en nuestros vehículos que nos llevaran a unos de los miradores espectaculares que hay en este Parque Nacional y en donde aprovecharemos para descansar y reponer fuerzas. Como he comentado antes en África en cualquier momento puede ocurrir algo que te sorprenda y que merezca la pena, y es durante este camino hacia el mirador donde vemos a una pareja de leones que están descansando a la sombra de unos árboles. Se trata de una hermosa hembra y su macho.

 
Daman de las rocas, "pimba" en swahili.
Nada mas llegar al mirador nos quedamos sin palabras al contemplar unas imágenes espectaculares desde donde se observa el Parque Nacional y el Lago Nakuru. Nos vemos sorprendidos porque observamos que a nuestro alrededor y entre las rocas hay multitud de DAMANES. El damán es una especia de mamíferos que habita entre peñascos, se asemeja a una marmota grande o a un Conejo de Indias con sus orejas y cola corta. En Sudáfrica recibe el nombre de "dassie" aunque su nombre en swahili es "pimba". Aunque lo que llama la atención son los cuatro dedos en las patas delanteras (plantígrado) y sus plantas con almohadillas, y a pesar de su tamaño (como una liebre), han sido considerados siempre como los parientes vivos más cercanos de los elefantes. Después de reponer fuerzas y descansar contemplando unas vistas increíbles, nos montamos de nuevo en los vehículos para continuar nuestro Safari por tierras africanas.

PANORÁMICA DEL PARQUE NACIONAL DEL LAGO NAKURU

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario